Vila Praia de Âncora y Moledo.

 Estrella nos envía el siguiente comentario sobre Moledo y Âncora, dos playas del noroeste portugués.

De las playas del noroeste portugués, las de Moledo, Âncora y Afife son las más cercanas a Galicia.
Hay varias maneras de llegar: si subimos con el coche al transbordador de Camposancos y cruzamos el Miño hasta Caminha, basta con conducir hacia el sur por la N-13. En pocos kilómetros estaremos en Moledo. Desde ahí, conduciendo hacia Viana, encontraremos las otras dos.

La ruta alternativa sigue la A28 y desemboca en Âncora: Poco después de la Sierra Do Agra, a unos 8 kilómetros de Caminha, encontramos el desvío hacia Vila Praia de Âncora (salida 27). Desde allí, si continuamos hacia el norte por la Nacional 13, damos con Moledo. Y si seguimos la nacional hacía el sur, nos encontramos con la tercera y última playa antes de Viana: Afife.


La mayoría de los días de invierno y algunos de verano, Moledo muestra buenas olas y fuerte viento. Para los windsurfistas es un auténtico paraíso. Moledo es un trozo de Atlántico que escora la desembocadura del Miño: Entre la playa y la costa española media el fuerte de la Ínsula. Y detrás de las olas y de las murallas, podemos ver el Monte Tecla que eleva  la costa fronteriza y cierra, a la altura de la Guardia, la desembocadura galaica del Miño.
En Moledo hay naturaleza de esa que llaman salvaje: la playa y el mar azul frío. El punto lo pone el pueblecito, casi engullido por los otros dos, extendido a lo largo de la orilla, como un diminuto oasis. Desde el paseo, avisto un Portugal amable con su paisaje y con aquellos que lo visitan. Los locales que puedes encontrarte por allí, disfrutando del viento o tomando un café (que en Portugal es inmejorable) son respetuosos y solícitos. Por mucho que intento escribir algo negativo no encuentro qué.

Playa de Âncora desde el paseo
Âncora desde el puente
Al sur de Moledo por la nacional 13, está Vila Praia de  Âncora. Hay varios accesos al pueblo y a la playa. La Villa ocupa el extremo norte. Es un pueblo marítimo, con paseo incluido, que en Âncora se levanta pequeño sobre el arenal. La villa es un elemento más del paisaje. Camino y puente de madera, río y flora intactas. Mirando al mar,  algunos cafés (vuelvo a decir que en Portugal está delicioso), hospedajes y casas de comida.
El río antes de desembocar en la playa
Portugal cuida su paisaje
Del paseo, parte un ramal que recorre las dunas hacia el extremo sur de la playa. Allí el mar es mas bravo, y el entorno, alejado del pueblo, más salvaje. Para los surfistas es un buen lugar, con buenas olas, aunque esto mejor mantenerlo un poco en secreto, como todos los paraísos surferos. Además está el río para lavar el material.

Si Moledo es chula, Âncora es perfecta. Recuerda a las del mar del norte gallego, pero con clima más suave y un poco más urbanizada. Si como yo quieres comer algo o buscas un sitio para dormir -y si como los portugueses cuidas tu paisaje-, esto último es de agradecer.
Como curiosidad un toque romántico en el extremo sur de la playa: un antiguo hospital psiquiátrico, el hospital de Gelfa, ahora a medio reformar. Mientras contemplaba el mar y el cielo de Âncora entre los rosas brillantes y pálidos de cielo y edificio, me encontré con el siglo XIX. Claro que estaba atardeciendo.


Gelfa, al sur de la playa
Forte do cão en Gelfa












Como llegar:

En Gondarem podemos seguir
vía A28 o por la N13
Por Valença:

1-Seguir la Nacional 13 en dirección Viana hasta Moledo. 
2-Seguir la Nacional 13 hasta Vila Nova de Cerveira. Continuar en Gondarem (a unos 5 km en dirección sur desde Vila Nova) por la A28. Tomar el desvio a Moledo y Vila Praia de Ancora (Salida 27) que encontraremos en unos 8 kilómetros. Tramo sin peaje.

Por Gondomar/Goian -Vila Nova
Después de cruzar el puente internacional sobre el Miño desde Goian, llegamos a la rotondas de Vila Nova de Cerveira. Aquí hay que continuar por la Nacional 13 dirección Viana. Es importante no seguir las indicaciones hacia Porto vía A3 en la segunda rotonda, porque nos desvía por esta autopista que recorre el interior de Portugal. Hay que seguir hacia la N13. Cuando lleguemos a Gondarem, a unos 5 kilómetros de Vila Nova, tenemos dos opciones:

1-Seguir por la Nacional 13 desde Vila Nova hasta Moledo, vía Caminha.
2-Seguir por la Nacional 13 y desviarnos por la A28, autovía portuguesa de la costa norte, en Gondarem. El desvio a Moledo y Vila Praia de Ancora (Salida 27) de la A28 está a unos 8 kilómetros. Tramo sin peaje: 

Desde A Guarda:

Ferry-boat Santa Rita de Cássia (Camposancos-Caminha).-Aquí horarios y tarifas-. Después, una vez en Caminha, hay que seguir por la Nacional 13 hasta Moledo.



Camping Sereia da Gelfa poco después Àncora
Albergaria Quim Barreiros en el paseo de Âncora








Alquiler de casas en Gelfa (ampliando la foto hay un número español).

Casa do Lau. Delicioso bacalao en Loivo,
entre Vila Nova y Camiña (desvío frente al antiguo punto de venta de peajes*)




*el antiguo punto de venta automática y activación del easytoll, está a unos dos kilómetros hacia el sur de Vila Nova de Cerveira, en la Nacional 13, poco antes del desvio a la A28. El nuevo punto de venta está en el área de servicio Vila do Conde, poco después de Viana y antes de que la carretera empiece a ser de pago.

No hay comentarios: