Llegando a Vila Nova por la A-28 |
Los comentarios se pueden dejar al final de la página o se pueden enviar a este mail: peajeportugalmatriculaextranjera@hotmail.com . Los que lleguen, los iremos ordenando por rutas para que se puedan consultar con mayor facilidad.
Cualquier dificultad o sugerencia que os hayais encontrado al leer el blog, también será bienvenida.
Rutas.
Notas de viaje: señalización, documentación, alquiler y multas en Portugal.
Notas de viaje: señalización, documentación, alquiler y multas en Portugal.
........................................................................................................................................................................
Rutas por carretera en Portugal:
....................................................................................................................................
Viajar a Portugal por carretera. Notas:
Alternativas, señalización, documentación, seguro, limite de velocidad, multas y alquiler de coche en Portugal
Alternativas, señalización, documentación, seguro, limite de velocidad, multas y alquiler de coche en Portugal
Alternativas por carretera nacional:
En el año 2006(sobre datos del 2005), el MOPTC realizó dos análisis comparativos por tiempo de recorrido de SCUTs y sus trayectos alternativos, estimando el tráfico:
Alternativas Grande Porto y Algarve (incluye Mapa): El recorrido por la N-105/N-207 dura más del doble que el mismo trayecto de la A41/A42.
Comparación descriptiva para todas las SCUTs -pdf-, estimando el tráfico.
En el año 2006(sobre datos del 2005), el MOPTC realizó dos análisis comparativos por tiempo de recorrido de SCUTs y sus trayectos alternativos, estimando el tráfico:
Alternativas Grande Porto y Algarve (incluye Mapa): El recorrido por la N-105/N-207 dura más del doble que el mismo trayecto de la A41/A42.
Comparación descriptiva para todas las SCUTs -pdf-, estimando el tráfico.
Aquí, puedes consultar las alternativas a la A41.
Señalización:
En Portugal, el plan rodoviario organiza los itinerarios en principales(IP) y complementarios(IC).
Cada itinerario parte de una ciudad para llegar a otra y está formado por carreteras de distintos tipos.
Cuando una autopista/autovía forma parte de uno de estos itinerarios, la nomenclatura de la autopista tiene prioridad sobre la del itinerario (muchas veces aparecen las dos, el IP/IC en rojo y la autopista/autovía en azul). Sin embargo, no todas las señales están actualizadas y podemos encontrarnos con que la autovía en cuestión se señaliza por el itinerario al que pertenece. En estos casos, el color de la señal sí indica el perfil de la vía y el destino que indica se corresponde con la autopista/autovía de la ruta. Un ejemplo lo encontramos con el tramo Frontera-Valença de la A3, tramo gratuito con perfil de autopista que se señaliza con la nomenclatura IP (IP1, viaje por carretera desde Valença a Castro Marim). La clasificación de carreteras por IP puede consultarse en este enlace de la wikipedia y aquí los IC.
En Portugal, el plan rodoviario organiza los itinerarios en principales(IP) y complementarios(IC).
Cada itinerario parte de una ciudad para llegar a otra y está formado por carreteras de distintos tipos.
Cuando una autopista/autovía forma parte de uno de estos itinerarios, la nomenclatura de la autopista tiene prioridad sobre la del itinerario (muchas veces aparecen las dos, el IP/IC en rojo y la autopista/autovía en azul). Sin embargo, no todas las señales están actualizadas y podemos encontrarnos con que la autovía en cuestión se señaliza por el itinerario al que pertenece. En estos casos, el color de la señal sí indica el perfil de la vía y el destino que indica se corresponde con la autopista/autovía de la ruta. Un ejemplo lo encontramos con el tramo Frontera-Valença de la A3, tramo gratuito con perfil de autopista que se señaliza con la nomenclatura IP (IP1, viaje por carretera desde Valença a Castro Marim). La clasificación de carreteras por IP puede consultarse en este enlace de la wikipedia y aquí los IC.
Documentación obligatoria si viajamos a Portugal:
DNI y permiso de conducción no caducados, permiso de circulación del vehículo y ficha técnica con la ITV actualizada, y el recibo del seguro vigente.
El permiso de conducción español es válido para toda la Comunidad Económica Europea.
El seguro obligatorio para coches españoles (seguro de responsabilidad civil obligatorio) es válido en Portugal. La cobertura voluntaria puede ser válida o no, dependiendo de la compañia.
Limite de velocidad:
Automóvil: Autopista/Autovía: 120Km/h. Vías reservadas a automóviles y ciclomotores 100Km/h. Área urbana. 50 Km/h. Resto de vías: 90Km/h. Más información en portal tráfego.
Multas en Portugal:
Como en España, hay sanciones leves pero también infracciones graves y muy graves en las que se aplican sanciones accesorias ( retirada del carnet o incluso pena de prisión). Como aquí, es causa de multa en Portugal no llevar puesto el cinturón, superar la tasa de alcolemia permitida (0,5gr/l, Portugal contempla penas de prisión y suspensión del carnet en determinados casos), conducir bajo los efectos de sustancias psicotrópicas y exceder el limite de velocidad (ademas de la sanción económica puede suponer suspensión del permiso). También hay multa si se viaja sin casco o se habla por el móvil mientras se conduce. En caso de accidente o avería, hay que retirar el coche al arcén, encender las luces de emergencia y, con el chaleco reflactante, colocar un triángulo de señalización detrás del coche, a un mínimo de 30 metros. El listado completo de infracciones puede leerse en el código de estrada. Y el procedimiento habitual en la página de la Autoridade Nacional de Segurança Rodoviária
Toda infracción debe de ser notificada. La notificación debe de incluir día, hora y lugar, nombre del denunciante, nombre e identificación del infractor (en su defecto, del titular del coche), hechos y norma infringida. En el reverso, está la información sobre como realizar el pago y la vía de recurso.
Si nos para la policia, o un agente de fiscalização*, ellos mismos la notifican por escrito al conductor y le entregan una copia ( si rechazamos firmarla o recoger la copia, se considerará igualmente notificada). En ese momento el infractor puede pagar voluntariamente la multa (con reducción por pronto pago) o bien, si quiere recurrirla (hay 15 días para hacerlo), dejar esa misma cantidad como depósito ( se nos devolverá si aceptan nuestro recurso y pasará a ser pago de la multa si en 15 días no recurrimos). Si nos resulta imposible realizar el deposito, tenemos 48 horas para hacerlo, dejando como fianza la documentación del coche. Si nos negamos al pago o al depósito, el agente -nunca el agente de fiscalização sin presencia de la autoridad policial- confisca nuestro carnet de conducir y/o el permiso de circulación del coche y a cambio nos entrega una documentación provisional. Cuando decidamos pagar la multa (el pago voluntario y su reducción tienen un plazo máximo de 15 días laborables) o cuando concluya el procedimiento, la documentación confiscada se devuelve. Si al pararnos la policia encuentra pendientes de cobro otras multas de tráfico en Portugal, nos va a exigir el total, y si nos negamos, retendrá también el permiso de conducción y el de circulación. La multa y el depósito pueden pagarse en efectivo o con tarjeta.Se admite pago a plazos si el importe es superior a 210 euros.
Si no nos paran, hay obligación de realizar la notificación por correo al domicilio del titular del vehículo en 15 días laborables. Éste a su vez, tiene obligación, si se le solicita, de identificar al conductor infractor en el mismo plazo. La primera carta se envía por correo certificado. Si no se recoge, se realiza un segundo envío por correo ordinario que se considerará entregado y aceptado a los cinco días de ser expedido. Desde la recepción de la notificación tenemos 15 días, bien para realizar el pago (en cualquier oficina de correios Portugal, en cajeros multibanco y en la red payshop), bien para recurrir la multa ( en el boletín de notificación explican como).
Si viajamos por las carreteras portuguesas y no pagamos el peaje, la sanción tiene un valor mínimo de 25 euros siempre y cuando el precio del peaje adeudado multiplicado por 10 no exceda esa cantidad. Si la sobrepasa, entonces la multa es igual a la deuda de peaje (Lei n.º 66-B/2012, de 31/12) multiplicada por 10. Entre otras, la concesionaria tiene autoridad para realizar la denuncia a la institución responsable. Existe una bonificación por pronto pago del 50% (en el plazo de 15 días hábiles desde la notificación, como cualquier otra infracción), que obliga también a abonar el coste del peaje que se adeuda. Al igual que el resto de infracciones, ésta también debe ser correctamente notificada. Sin embargo, desde el año 2012 las multas por impago del peaje no siguen después el mismo procedimiento administrativo que el resto de las infracciones de tráfico: Ademas del processo de contra-ordenação, las multas por no pagar esta tasa están sujetas a un processo de execução fiscal que permite cobrar de forma coercitiva de una cuenta portuguesa la cantidad adeudada. Como Portugal no puede aplicar este tipo de cobro fuera de su territorio, para un extranjero, el cambio de procedimiento implica un cambio en la prescripción de la sanción: la multa por impago de peaje prescribe a los cinco años (artículo 33) de la infracción. Las multas por no pagar el peaje anteriores al 1 de enero del 2012 se riguen por la Lei n.º26/2006 y prescriben a las dos años.
Si compramos un prepago y salimos de Portugal con deuda pendiente, nos comentan que, contactando con la concesionaria de la autopista con la que tenemos la deuda, es posible realizar el pago. Otra alternativa es consultar la página de gesphone, que gestiona los peajes impagados de Brisa y Ascendi. La página permite el pago de la deuda de peaje.
*El Agente de fiscalização depende de la concesionaria de la autopista, tiene autoridad para iniciar el procedimiento sancionador, es decir, parar el vehiculo y/o notificar -si la hay- la infracción. No pueden retener ni el vehículo ni su documentación sin intervención de la aautoridad policial
La institución responsable de las sanciones de tráfico es la Autoridade Nacional de Segurança Rodoviária (Av. da República n.º 16, 1069-055 Lisboa). Aquí explican el procedimiento en inglés y portugués. En la revista de la DGT, hay información general en español. La institución responsable del cobro de las multas por no pagar el peaje es el Serviço de Finanças del área del domicílio fiscal del agente de contra-ordenação, dependiente de la Autoridade Tributaria e Aduaneira, a través de la Direcção Geral dos Impostos (Portal das Finanças)
La directiva 2011/82/UE del parlamento europeo obliga a facilitar el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial antes del 7 de noviembre del 2013. Es decir, los países comunitarios deberán desarrollar antes de esta fecha sistemas electrónicos que permitan, para determinadas infracciones, identificar al vehículo infractor y a su propietario. Esta normativa no se aplica a las sanciones. En esta misma directiva, la Unión Europea especifica que el boletin de denuncia emitido debe de llegar por correo certificado al infractor, informando de la hora y el día, de la norma infringida e incluyendo los datos del vehículo, del conductor, información sobre el procedimiento y las consecuencias juridicas de la infracción ( forma de pago y vías de recurso) en un idioma comprensible para el infractor.La lista completa de multas a informar puede consultarse en la DGT.
Si alquilamos un coche en Portugal...
La empresa de alquiler tiene desde el año 2013 la obligacion de facilitarnos el OBU (Portaria n.º 190/2013) cobrando por este servicio 1.5 euros por día, hasta un máximo de 15 euros por mes o por contrato de alquiler más IVA. El cliente abonará, ademas de este alquiler, el gasto que haya realizado en peajes, que serán cargados en su tarjeta una vez haya acabado el alquiler.
Si pese a la legislación el coche no incluye el dispositivo, podemos optar por un postpago. El postpago del peaje es un sistema disponible solo para autovías y autopista con sistema de cobro exclusivamente electrónico y para vehículos con matrícula de Portugal. Este sistema permite abonar la deuda de peaje durante los 5 días hábiles posteriores al procesamiento de la información por el sistema, es decir, no es posible "postpagar" inmediatamente. El total del peaje adeudado sólo estará disponible a los dos días de pasar por los pórticos, excepto si circulamos un jueves o un sábado. En este último caso, el postpago podrá realizarse a partir del lunes siguiente. El peaje adeudado puede consultarse en este enlace de correios Portugal o descargando su app.
El postpago del peaje se realiza en las redes habituales (correos, payshop, mostrador de información del aeropuerto de Oporto y multibanco) y no añade al peaje ninguna sanción, aunque sí suma los costes administrativos (0,32 por autovía hasta un máximo de dos euros). Si se realiza en un cajero multibanco es necesario solicitar primero una referencia bien vía online, bien a través de un mensaje de texto al 68881. El texto del mensaje para obtener la referencia es “CTTMBespaciomatrículaespacioNIF”(ejemplo:CTTMB AA-00-00 123456789). Como respuesta, ctt enviará, también por mensaje, la cantidad en deuda, la fecha límite de pago y un número que nos permitirá efectuarlo en el cajero. Si el coche alquilado no tiene dispositivo y no queremos realizar un postpago, es posible comprar (pero no alquilar) por 27'50 el dispositivo temporal de correios para prepagar los peajes en autopista con peaje solo electrónico.
Toda infracción debe de ser notificada. La notificación debe de incluir día, hora y lugar, nombre del denunciante, nombre e identificación del infractor (en su defecto, del titular del coche), hechos y norma infringida. En el reverso, está la información sobre como realizar el pago y la vía de recurso.
Si nos para la policia, o un agente de fiscalização*, ellos mismos la notifican por escrito al conductor y le entregan una copia ( si rechazamos firmarla o recoger la copia, se considerará igualmente notificada). En ese momento el infractor puede pagar voluntariamente la multa (con reducción por pronto pago) o bien, si quiere recurrirla (hay 15 días para hacerlo), dejar esa misma cantidad como depósito ( se nos devolverá si aceptan nuestro recurso y pasará a ser pago de la multa si en 15 días no recurrimos). Si nos resulta imposible realizar el deposito, tenemos 48 horas para hacerlo, dejando como fianza la documentación del coche. Si nos negamos al pago o al depósito, el agente -nunca el agente de fiscalização sin presencia de la autoridad policial- confisca nuestro carnet de conducir y/o el permiso de circulación del coche y a cambio nos entrega una documentación provisional. Cuando decidamos pagar la multa (el pago voluntario y su reducción tienen un plazo máximo de 15 días laborables) o cuando concluya el procedimiento, la documentación confiscada se devuelve. Si al pararnos la policia encuentra pendientes de cobro otras multas de tráfico en Portugal, nos va a exigir el total, y si nos negamos, retendrá también el permiso de conducción y el de circulación. La multa y el depósito pueden pagarse en efectivo o con tarjeta.Se admite pago a plazos si el importe es superior a 210 euros.
Si no nos paran, hay obligación de realizar la notificación por correo al domicilio del titular del vehículo en 15 días laborables. Éste a su vez, tiene obligación, si se le solicita, de identificar al conductor infractor en el mismo plazo. La primera carta se envía por correo certificado. Si no se recoge, se realiza un segundo envío por correo ordinario que se considerará entregado y aceptado a los cinco días de ser expedido. Desde la recepción de la notificación tenemos 15 días, bien para realizar el pago (en cualquier oficina de correios Portugal, en cajeros multibanco y en la red payshop), bien para recurrir la multa ( en el boletín de notificación explican como).
Si viajamos por las carreteras portuguesas y no pagamos el peaje, la sanción tiene un valor mínimo de 25 euros siempre y cuando el precio del peaje adeudado multiplicado por 10 no exceda esa cantidad. Si la sobrepasa, entonces la multa es igual a la deuda de peaje (Lei n.º 66-B/2012, de 31/12) multiplicada por 10. Entre otras, la concesionaria tiene autoridad para realizar la denuncia a la institución responsable. Existe una bonificación por pronto pago del 50% (en el plazo de 15 días hábiles desde la notificación, como cualquier otra infracción), que obliga también a abonar el coste del peaje que se adeuda. Al igual que el resto de infracciones, ésta también debe ser correctamente notificada. Sin embargo, desde el año 2012 las multas por impago del peaje no siguen después el mismo procedimiento administrativo que el resto de las infracciones de tráfico: Ademas del processo de contra-ordenação, las multas por no pagar esta tasa están sujetas a un processo de execução fiscal que permite cobrar de forma coercitiva de una cuenta portuguesa la cantidad adeudada. Como Portugal no puede aplicar este tipo de cobro fuera de su territorio, para un extranjero, el cambio de procedimiento implica un cambio en la prescripción de la sanción: la multa por impago de peaje prescribe a los cinco años (artículo 33) de la infracción. Las multas por no pagar el peaje anteriores al 1 de enero del 2012 se riguen por la Lei n.º26/2006 y prescriben a las dos años.
Si compramos un prepago y salimos de Portugal con deuda pendiente, nos comentan que, contactando con la concesionaria de la autopista con la que tenemos la deuda, es posible realizar el pago. Otra alternativa es consultar la página de gesphone, que gestiona los peajes impagados de Brisa y Ascendi. La página permite el pago de la deuda de peaje.
*El Agente de fiscalização depende de la concesionaria de la autopista, tiene autoridad para iniciar el procedimiento sancionador, es decir, parar el vehiculo y/o notificar -si la hay- la infracción. No pueden retener ni el vehículo ni su documentación sin intervención de la aautoridad policial
La institución responsable de las sanciones de tráfico es la Autoridade Nacional de Segurança Rodoviária (Av. da República n.º 16, 1069-055 Lisboa). Aquí explican el procedimiento en inglés y portugués. En la revista de la DGT, hay información general en español. La institución responsable del cobro de las multas por no pagar el peaje es el Serviço de Finanças del área del domicílio fiscal del agente de contra-ordenação, dependiente de la Autoridade Tributaria e Aduaneira, a través de la Direcção Geral dos Impostos (Portal das Finanças)
La directiva 2011/82/UE del parlamento europeo obliga a facilitar el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial antes del 7 de noviembre del 2013. Es decir, los países comunitarios deberán desarrollar antes de esta fecha sistemas electrónicos que permitan, para determinadas infracciones, identificar al vehículo infractor y a su propietario. Esta normativa no se aplica a las sanciones. En esta misma directiva, la Unión Europea especifica que el boletin de denuncia emitido debe de llegar por correo certificado al infractor, informando de la hora y el día, de la norma infringida e incluyendo los datos del vehículo, del conductor, información sobre el procedimiento y las consecuencias juridicas de la infracción ( forma de pago y vías de recurso) en un idioma comprensible para el infractor.La lista completa de multas a informar puede consultarse en la DGT.
Si alquilamos un coche en Portugal...
La empresa de alquiler tiene desde el año 2013 la obligacion de facilitarnos el OBU (Portaria n.º 190/2013) cobrando por este servicio 1.5 euros por día, hasta un máximo de 15 euros por mes o por contrato de alquiler más IVA. El cliente abonará, ademas de este alquiler, el gasto que haya realizado en peajes, que serán cargados en su tarjeta una vez haya acabado el alquiler.
Si pese a la legislación el coche no incluye el dispositivo, podemos optar por un postpago. El postpago del peaje es un sistema disponible solo para autovías y autopista con sistema de cobro exclusivamente electrónico y para vehículos con matrícula de Portugal. Este sistema permite abonar la deuda de peaje durante los 5 días hábiles posteriores al procesamiento de la información por el sistema, es decir, no es posible "postpagar" inmediatamente. El total del peaje adeudado sólo estará disponible a los dos días de pasar por los pórticos, excepto si circulamos un jueves o un sábado. En este último caso, el postpago podrá realizarse a partir del lunes siguiente. El peaje adeudado puede consultarse en este enlace de correios Portugal o descargando su app.
El postpago del peaje se realiza en las redes habituales (correos, payshop, mostrador de información del aeropuerto de Oporto y multibanco) y no añade al peaje ninguna sanción, aunque sí suma los costes administrativos (0,32 por autovía hasta un máximo de dos euros). Si se realiza en un cajero multibanco es necesario solicitar primero una referencia bien vía online, bien a través de un mensaje de texto al 68881. El texto del mensaje para obtener la referencia es “CTTMBespaciomatrículaespacioNIF”(ejemplo:CTTMB AA-00-00 123456789). Como respuesta, ctt enviará, también por mensaje, la cantidad en deuda, la fecha límite de pago y un número que nos permitirá efectuarlo en el cajero. Si el coche alquilado no tiene dispositivo y no queremos realizar un postpago, es posible comprar (pero no alquilar) por 27'50 el dispositivo temporal de correios para prepagar los peajes en autopista con peaje solo electrónico.
53 comentarios:
Are your readers aware that all minor roads are having the road signs painted out deliberately to force drivers onto the toll roads.
This is happening all over Portugal and is being done all over the north near the spanish border, examples are the IP2, the 233 and the 322 continuation. Near castelo branca the IP2 is painted out for many kilometers. This is illegal entrapment.
Se puede ver la ubicación de los peajes electrónicos, en Google Maps, aquí:
http://www.pouparmelhor.com/porticos-scut-no-google-maps/
PM
hace 5 dias fui por la autvía badajoz lisboa incorporándome a la misma a la altura de monteronovo y alli cogí la tarjeta con intenciones de pagar los 6,80 o 7 k me correspondían hasta llega a caparica y al llegar por ignorancia pase sin querer por un carril que estaba a la derecha del todo, que tenia una barrera ya levatanda pero fue por ignorancia, al venir hize ese mismo recorrido pero esta vez pagué xk me di cuenta y tengo miedo de que llegue una multa....hay alguna posibilidad de que no me llegue? cuando prescribe? de cuanto será? pueden quitarme algo pagando en el plazo? que me cobran lo que yo haya usado de autovia o la autovia entera= gracias
Hola anónimo,
La información por la que preguntas está en está misma página. Si viajaste por la A6+A2+IC20 hasta Caparica, los peajes son manuales.Quizás el carril de peaje por el que pasaste fue el de Via Verde. Al pasar sin dispositivo es posible que tu matricula haya sido identificada y cursada la sanción correspondiente, de la que, en cualquier caso, deberían de darte parte. También puedes contactar con la concesionaria para intentar arreglar el cobro de la deuda pendiente ( el listado está en el apartado tasas).
Saludos
Hola, gracias por el blog que me ha servido.No obstante, vuelvo de viaje de portugal de 5 dias, me entere a las 24 horas del sistema de pagos xq me lo dijeron en el hotel, fui a un payshop varias veces y en ningun momento identificaron mi matricula, ademas el coche era alquilado, intento identificar en algun sitio de internet para meter la matricula y ver si tengo algo pendiente...
que puedo hacer???
Hola,
Supongo que el coche alquilado era Portugués. Si es así y no tenía dispositivo la opción es realizar un postpago. La deuda no se informa hasta 48 horas después de pasar por los peajes y la puedes consultar en este enlace http://www.ctt.pt/fectt/wcmservlet/ctt/particulares/servicos_financeiros/portagens/meus_movimentos/valor-em-divida.jsp
(es el de postpago de la página, solo está disponible en Portugués). Si el plazo de pago finalizó, la información no aparecerá.
Para pagar la deuda, hay cinco días hábiles y el pago solo puede hacerse en Portugal en las redes que se indican en la entrada.
Si caducó el plazo o te resulta imposible pagarlo allí, lo suyo sería contactar con correios, gestora del postpago (portagens@ctt.pt) o con la concesionaria/s de las autopistas con peaje exclusivamente electrónico con las que tengas la deuda ( las direcciones de email están en la pestaña tasas)para intentar pagarles directamente. Otra alternativa es escribir a la empresa de alquiler a ver si te dan alguna opción o preguntar directamente en el chat online de estradas ( el enlace está en la columna de la derecha de la primera pestaña).
A ver si con esto consigues resolverlo.
Saludos
y que sucede si el coche fue alquilado en españa?
Hola Javi,
Mientras la matrícula sea no portuguesa entra en la categoría de matricula extranjera con lo que el peaje en las electrónicas hay que pagarlo con los sistemas descritos en la página principal.
Saludos
Buenas tardes. He estado en el Algarve 5 dias y para entrar por Ayamonte utilize el sistema Easytoll.
Ya estoy de vuelta en mi ciudad y aún no me han descontado en el banco nada y me gustaría que lo hicieran,¿que debo hacer? ¿cancelar el servicio por ejemplo?.
Muchas gracias por la ayuda.
Hola Juan,
Gracias por tus comentarios. Acabamos de leer este y el posterior(el de comentarios de ruta), en el que amablemente nos cuentas que te han pasado ya el cargo y preguntas si hay que cancelarlo, ya que has tenido noticias de que a otros viajeros le han seguido pasando cargos. Los comentarios están sujetos a moderación, por eso no se publican inmediatamente. Tampoco los publicamos todos los días.
Con respecto a la necesidad o no de cancelarlo, te podemos decir que a este blog no han llegado noticias de errores con el cobro a través del easytoll. En cualquier caso, cancelarlo es sencillo a través de la página oficial de Estradas Portugal, cuyo enlace puedes encontrar en la columna de la derecha ( apartado servicios). Puedes consultar también directamente con Estradas a través de su chat oficial ( el enlace está en esa misma columna).
Saludos,
Hola, entramos al Algarve desde Badajoz el sábado y desconocíamos este sistema de peaje electrónico y en el hospedaje tampoco nos supieron dar muchas explicaciones. Fueron los últimos kilómetros hasta Lagos y ahora no sabemos qué podemos hacer ¿? Gracias por su ayuda.
Hola,
Nos han comentado que, en situaciones similares, se consiguió abonar el peaje debido tras contactar directacmente con la concesionaria. La de la A22 es vialivrw(apoioutente@vialivre.pt). En su página tienen ademas un formulario de contacto (http://www.vialivre.pt).
Saludos.
Buenas noches, quiero ir a Lisboa entrando por huelva. Me podrian ayudar a entender bien como funcionan los peajes y por cuanto me saldria? Gracias
Hola Elena,
Si tu ruta es por la A22 y por la A2, la primera sería de peaje exclusivamente electrónico mientras que la segunda es una autopista convencional, con estaciones de peaje en la que puedes pagar directamente.
Para el peaje de la primera es necesario recurrir a uno de los métodos especifícos para pagar este tipo de autopistas ( solo electrónicas). En el menu del blog, estos métodos de pago se describen en la priemera pestaña -nuevos peajes en Portugal-. En ese mismo menu, puedes encontrar un mapa por peajes.
Buen viaje!
Por dejar constancia: nos acaba de llegar una carta de Ascendi/Gestphone reclamando pagos de la AutoEstrada A7 no efectuados en 2010 y 2011 (esos datos sólo los puedes comprobar entrando en la web con el código de la carta, demostrando entonces que has recibido la carta, no certificada, por supuesto).
¿No se supone que prescriben a los 2 años? La última fecha es de mayo 2011.
Reclaman unos 9€ - 10€ por cada fecha, más 25€ de costes administrativos.
Un saludo y gracias por el blog.
Hola: acabamos de realizar el trayecto desde Ayamonte a Lisboa. En el peaje electrónico, justo a la salida de España han puesto personal que explica cuánto pagar dependiendo del recorrido que se haga. A nosotros nos pasaron con la Visa 7 eur.
El resto por la A2 es peaje de autopista
Saludos
Gracias por el comentario A22 (electrónico)/A2 (estaciones de peaje).
Sobre las sanciones por no pagar el peaje en las autopistas portuguesas: En la Lei n.º 25/2006 el artículo 16A dice lo siguiente:
Prescrição do procedimento
Os procedimentos por contra
-ordenação previstos na
presente lei extinguem -se por efeito de prescrição logo
que, sobre a prática da contra -ordenação, tenham decorrido
dois anos.
El tema es el computo de ese periodo de tiempo (desde la infracción?, desde que la sanción es firme?) y ahí ya nos perdemos. En cualquier caso, se informa en la misma lei de que toda infracción deberá de ser notificada, es decir deberiais haber recibido, la hubierais rechazado o no, la notificación en vuestro domicilio ( siempre y cuando no os hayan parado directamente para informaros). Si no hubo nada de esto, desde aquí no os podemos decir más que probéis a preguntar a la entidad responsable (Autoridade Nacional de Segurança Rodoviária)o ya, a consultarlo con un abogado.
Saludos.
Buenos días: Comparto el mail que he enviado y me han contestado hoy mismo sobre interoperabilidad de dispositivos Via-T.
P: En los primeros días de agosto viajaré de vacaciones a Portugal. He estado leyendo que existe un proyecto para que el Via-T funcione allí (incluso creo que algunos dispositivos ya funcionan allí), pero no he visto una confirmación general para todos.
R: Desde el 1 de julio funcionan los dispositivos de la gran mayoría de emisores españoles. Por tanto, le sugerimos que lo confirme a través de la propia entidad.
Un saludo,
ASETA
Hola Pablo,
Muchas gracias por tu información y tu comentario.
Aquí sabemos que el dispositivo de novagalicia (evo fuera de galicia) funciona sin problema en todas las autopistas/autovías portuguesas desde el 1 de Julio. La Voz de Galicia hablaba de que el resto lo harían a partir del 31. Los que aparecen ya como válidos en ambos paises en consulta online son el T mobe de pagatelia, caja castilla la mancha y caja rural (ruralvía). Puede que algunas se hayan sumado al piloto y aún no se haya informado, con lo que lo suyo sería, efectivametne, consultar con la entidad. Aquí, de momento no tenemos noticia de ningún otro (lo iremos publicando), exceptuando los profesionales.
El que sí es válido en la red de autopistas gallegas es el via verde, independientemente de con quien se contrate, siempre y cuando el dispositivo disponga de cierta tecnología.
Saludos,
Hola a todos y gracias por los comentarios.
Voy a pasar 10 días por el norte de Portugal saliendo de Valladolid hasta el Vale de Cambra. Recorriendo Oporto Aveiro Coimbra, etc... cuál es la fórmula de pago que me aconsejáis.
Muchas gracias
Jesús
Hola jesús,
Para las autopistas electrónicas, si no tienes un via T compatible, lo más cómodo es el easytoll (asociar tu matricula a una tarjeta). La máquina de activación está nada más pasar la frontera en la A25.
Buen viaje!
Hola,soy Javi,acabo de volver de vacaciones en Portugal. Entré por Ciudad Rodrigo y a 11 km de la frontera activé el Easy Toll con mi tarjeta y la matricula. Hasta ahí todo perfecto.
El dia 31 de julio salgo desde peniche hacia Ericeira por la Via 101 y paso un peaje con barreras abiertas y semaforo en verde y en el siguiente peaje esta la barrera cerrada con un guarda y paro. Me pide el ticket,le digo que no tengo y le enseño el resguardo del easy toll, y mas o menos me da a entender que él no sabe nada de eso, me hace pagar 90,30 euros para dejarme marchar. El problema es que en ese momento no podia recurrir a nadie y despues de 10 minutos discutiendo(no me enteraba de nada)se lo pague para que me dejara marchar. El caso es si puedo recurrir esa multa de alguna forma para que me devuelvan el dinero, o mediante mi seguro.
Gracias
Hola Javi,
El easytoll solo es válido, como el resto de formas de pago sin dispositivo en las autopistas (descritas en la priemra pestaña) sin barreras ni estaciones de peaje, es decir en aquellas de pago exclusivamente electrónico. En el resto, hay que pasar por la cabina.
En cuanto a la multa, los procesos están descrito en este misma entrada, Puedes probar a ponerte en contacto con la entidad responsable o con estradas a través de su chat ( enlace en la columna de la derecha)
Suerte!
Ya de vuelta. A pesar de tener un mail de mi banco diciendo que "funciona en toda Europa", pienso que mi Via-T no ha funcionado (principalmente porque no ha pitado ni nada al pasar). Pero ¡oh sorpresa! me he puesto en comunicación con las concesionarias explicándoles la situación y que quería pagar puntualmente y, de momento, una me ha contestado que no tienen nada pendiente. Espero la contestación de las demás, a ver qué me dicen. Lo que tengo claro es que la multa no la quiero.
Por cierto, ¡Portugal es maravilloso!
Actualizo mi última aportación. Pasado el tiempo, desde ViaVerde Portugal me han enviado un mail con una cuenta para ingresar el importe de los peajes no pagados (pero sin sanción, en atención a mi situación). También tengo claro que para el verano próximo compraré el pase de 3 días, que me sale mucho más barato...
Hola Pablo,
No contestamos antes porque hemos decidido aparcar las respuestas a los comentarios, excepto cuando, como en el tuyo, hagan alguna aportación o pregunten sobre un tema que no pueda resolverse desde la información contenida en el blog.
Discúlpanos el retraso y muchisimas gracias por continuar el hilo y completar la información.
Muy buenos viajes!!
Hola
A nosotros también nos ha llegado la famosa carta de Gesphone.
Me parece un cachondeo.
Carta sin certificar al domicilio del vehículo, hechos acaecidos hace ya 2 años, por lo que entiendo que prescritos.
Entras en la pagina y las respuestas, pregrabadas son de traca.
Es increible que estemos en Europa y permitan estas cosas.
España debería cobrar también a los portugueses la utilización de sus autovías, al igual que hacen ellos a los españoles.
Hola, primero agradecerte el curro que os dais facilitando información y aclarando dudas que como yo, me tienen un poco inquieto. Los segundo comentarte que he leído toda la información que teneis en relación a mis dudas, así como los hilos del foro en relación a ellos. Aun así tengo alguna duda que me gustaría compartir para ver si me podrías aclarar .
Llevo tres años visitando Portugal en verano, desde que la conocí me enamoró. En esas tres (o cuatro ocasiones,( no recuerdo ahora bien) nunca pagué por ello. La primera vez por desinformación, las siguiente porque me dejé llevar por esa “creencia popular” de que a la gente de fuera de Portugal no les multaban, que solo era para lxs portuguesxs. Nunca me pararon, ni nunca me ha llegado ninguna multa. El tema es que he leído y me han comentado que la cosa se está poniendo más restrictiva y está habiendo más controles. Mi duda es la siguiente: yo quiero seguir visitando Portugal, y me temo que tendré que hacerlo pagando, si no quiero líos, la cuestión es si al hacerlo, es decir, pagando, como cualquier dispositivo de cobro debe asociarse a una matrícula, salte el chivato y vean que en otras ocasiones no pagué y me quieran cobrar todo lo anterior. Vamos que por ir de legal “ahora” me la metan doblada ¿puede ser asi? ¿ si no me ha llegado ninguna carta, ni notificación alguna “estoy limpio”? espero tu respuesta, gracias y espero no tener que olvidarme de Portugal…
Buenas tardes, quiero viajar el dia 4 a portimao desde badajoz. No se si viajar direccion lisboa o por direccion ayamonte- huelva, pues lo que interesa es pagar lo menos posible en peajes. Que me recomendais? Cuantos peajes hay en cada ruta y mas o menos el costo de las mismas? Gracias estoy echa un lio
Yo acabo de realizar un viaje por Portugal... En total, alrededor de 700 Km por autopistas. Entré por Ayamonte, y a la entrada, me dirigí al puesto para turistas. Allí introduje mi tarjeta de crédito, y me cobraron 60 céntimos.
Di por hecho que esa es la forma para tenerme fichado y pasarme los cobros de todos los peajes que haya utilizado (en los manuales pasaba por el carril verde).
Es así? Me realizarán el cobro en la tarjeta de crédito?
Hola,
...el easytoll (tarjeta asociada con matrícula) no es válido en las autopistas manuales, es decir, si no tienes un dispositivo via T válido en Portugal o un dispositivo via verde, el peaje en estas autopistas hay que pagarlo directamente en las cabina (manuales o de tarjeta).
Para información sobre cobros pendientes puedes contactar con la concesionaria. Las direcciones para obtener un registro de multas están en el comentario anterior.
Saludos
Tengo alguna duda.
Si voy a estar 9 días en Portugal, ¿puedo sacar 3 vales de 3 días seguidos?. Según dice, se pueden sacar hasta 6 al año pero ¿pueden ser seguidos?
Gracias
Hola elena,
En principio no veo porque no, en la información legal solo se habla efectivamente del tope de los seis por año. Para estar segura, te diría que contactes con el chat de estradas que está funcioanado bastante bien (en inglés). El enlace está en la columna de la derecha del blog.
De todas maneras, el vale de tres días solo es válido en las ex-Scut, es decir, si vas a pasar por autopistas con peaje manual como la A2 o la A6 no puedes utilizarlo para pagar. Solo cubre el gasto de las autovías de pago exclusivamente electrónico como la A22.
Buen viaje.
Aún tengo otra duda
He ido a comprar lo de 3 días y pone:
"El cliente circula en todas las autopistas con peaje sólo por vía electrónica sin la necesidad de compra/alquiler de un dispositivo.
El cobro del valor de los peajes es realizado por débito automático por cada viaje en la cuenta de pagos hasta al límite saldo existente en la cuenta".
¿Y qué pasa si me paso de los 20 € antes de los 3 días?
He intentado contactar con el chat que me dijisteis y no puedo. Me registro y cuando le doy a enter, se queda pensando, pensando, pensando.....
Buenas tardes, vamos a Lagos un par de semanitas y entraremos por Huelva. La semana pasada recibí una carta reclamándome el pago de unas tasas. La última vez que estuve en Portugal fue en 2008, que es cuando fui un "listillo" y no pagué en los peajes.
Mi intención era pagar ahora los peajes del viaje de ahora pero no quiero pagar los del 2008.
Mi pregunta es que si a la hora de pagar el easytoll o el tollcard, me cargarán los 100 eurelitos de multa que me han mandando por carta. ¿sabéis algo de esto?
Por otro lado, según comentáis las multas prescriben a los dos años, verdad? Vamos que la policía no me podría decir nada, no?
Gracias.
Excelente web.
Hola Iñaki,
Si la multa fue por no pagar el peaje en el 2008, la sanción ha prescrito, ya que hasta el 2012 la infracciones de peaje seguían la lei 25/2006 que establecía que la sanción prescribía a los dos años de la infracción.
A partir del 2012 el procedimiento sancionador en el caso de los peajes sigue otro vía distinta y prescibe a los 5 años.
Si se trata de una notificación en regla y es del 2008 habrá prescrito.
La portaria Portarias nº 1033-C/2010 a la que se ciñe también el pago sin dispositivo, dice que: Os dados obtidos através de identificação ou de
detecção electrónica de veículos, através dos DE, têm um alcance meramente local, estando proibida uma identificação geral e permanente dos veículos a partir da leitura electrónica dos DE dos veículos em circulação.
Esta portaria prohíbe ademas especificamente la vigilancia a partir de registros sucesivos. Desde aquí, y tal y como funciona el sistema, no vemos como van a cruzar los datos del easytoll o utilizar los de su activación para cobrar si no están autorizados. El proceso sancionador sigue su propia vía, y hasta la fecha, aunque los paises de la CE tienen obligación de compartir datos para indentificar al vehiculo infractor en determinadas infracciones, ninguna institución portuguesa está autorizada a realizar sin más un cobro coercitivo de una cuenta española.
En definitiva no vemos como van a cobrar una multa via easytoll sin autorización del titular de la cuenta. Otra cosa es que te lo reclamen por otra vía o que que te pare la policia portuguesa que sí tiene autoridad para reclamar el deposito de antiguas deudas.
Buen viaje!!
Hola Elena:
No encontramos ese texto en ctt en el prepago vitual de 3 días. En cualquier caso, este prepago no depende de lo que consumas, es una tarifa plana en la que pagas 20 euros para poder circular por las carreteras de pago exclusivamente electrónico durante ese tiempo sin pagar nada más, independientemente d elo que consumas. Eso sí, no incluye las autopista con sistema de cobro manual.
Eso dice también el contrato de adhesión al sistema que puedes descargar en este enlace (https://www.ctt.pt/fepme/app/open/chargingRequestTerms.jspx?serviceCode=3D), y que se te va a mostrar en el proceso de compra.
Buen viaje!!
Hola,
Primero y ante todo muchas gracias por la información que aqui colgais...
He buscado en los comentarios alguna referencia sobre el dispositivo T mobe de pagatelia, pero es del año 2013 y por internet no ayudan mucho, son tambien algo antiguos, pero no he encotrado nada negativo.
Sabeis alguna información extra de este dispositivo?
Muchas gracias de antemano.
Hola Luis,
Sabemos que es válido en España y Portugal y poco más.
A ver si alguien que lo tenga se anima a dejar una opinión.
Saludos
Hola,
Muchas gracias por contestar, al final compré una tarjeta prepago de 20€, que era más o menos lo que iba a gastar, pero tras intentar activar la tarjeta desde 2 teléfonos y no recibir respuesta, fuimos a una oficina de correo (distinta a donde la compramos)y una chica muy amable llamó para informarse, por lo visto llevaba fallando algún tiempo, y estaban saturados), me comentó que viajara sin problemas, que ya se activaría, bueno, llamé por telefono (al numero que viene por detras) en dos ocasiones,una de las veces dejé un mensaje porque no habia nadie disponible tras unos cuantos minutos a la espera ( aún estoy esperando que me llamen jeje) otra de las veces conseguí hablar con ellos, y lo mismo que no podia mirar si estaba activada que no funcionaba el sistema y tal y cual, y me dijo que no podia viajar si no estaba activada, pero vamos, que no iba a tardar 3 horas más de viaje porque sean unos incompetentes...
En fin, tengo los datos de las llamadas guardados el recibo y la tarjeta a la espera de que algún dia intenten cobrarme los peajes... ya he leido vuestra información multas por no pagar peaje y tal, veremos a ver como queda la cosa.
Un saludo
Después de los problemas del año pasado: ¡Por fin ha funcionado mi ViaT! No sé cuál fue el problema del año pasado, porque el dispositivo es el mismo... Ahora me queda reclamar por el cobro de Classe 2 en los peajes por ViaVerde, dado que en los electrónicos me han cobrado Classe 1 (y la diferencia es muchísima). Gracias por la web, como siempre.
Pablo y Luis, muchas gracias por vuestra aportación.
Luis, si no lo has hecho, para comprobar si la tarjeta se activó puedes consultar el saldo en tollcard.pt, la web de correios que permite también la activación online de la tarjeta, ademas de esta consulta de saldo. Esperemos que figure en la consulta el pago de tus peajes.
Pablo, gracias por seguir informando y muy buenos viajes!!
Hola,
Muchas gracias por la información.
Pues nada, no se si aún está caido el sistema o que, pero a la hora de intentar activarlo via web me sale el siguiente mensaje...
Não foi possivel ativar o codigo 'XXXXXXXX'
Por lo que tampoco puedo consultar el saldo porque necesito el código de activación, así que estamos en las mismas :) , enviaré un correo para ver que pasa.
Muchas gracias
Hola:
A ver si me podéis decir lo que me puedo encontrar dentro de unos días.
Resulta me he ido de viaje a Caceres y desde allí me he ido a Liboa. Pues bien, antes de salir me leí todo bien y más o menos creía que lo tenía controlado. Resulta que nos fuimos desde caceres a la entrada de Lisboa por la N4 que pasa por los pueblecitos pequeños. Al terminar la N4 ya tenía que pasar por el peaje que da a Vasco da Gama , el puente. Pues bien, ahí tuve el fallo. Venían coches por detrás y me puse por donde esta verde pero con la barrera levantada para que pasen los coches con el sistema electrónico. Yo pase por allí porque no pude frenar y no me dio tiempo a leer.
Mi pregunta es: ¿qué multa me llegara? Y si hay alguna posibilidad de pagarla antes y así que me cueste menos. Gracias
Hola,
Puedes ponerte en contacto con la concesionaria de los puentes de Lisboa en www.lusoponte.pt y preguntarles a ellos si tienes deuda y como abonarla. Según nos comentan facilitan el pago.
Saludos!
Si he ido al Portugal a la parte de albufeira y no había ninguna tarjeta prepago en las estaciones de servicio que pasé ... como puedo pagar ese tramo..?
Hola,
Puedes probar a ponerte en contacto con la concesionaria de la A22 (apoioutente@vialivre.pt). Algunas personas nos han comentado que han conseguido pagar el peaje tras contactar con ellos.
Saludos
Hola,
Estoy intentando cancelar mi EasyToll desde www.portugaltolls.pt tal como menciona el ticket de activación y me sale que el sitio web no existe..
He intentado desde mi movil y tampoco...
Alguien pudo cancelar la suscripción a EasyToll? Me preocupa pues el coche era de alquiler y no tengo intención de pagarle a otros usuarios que recorran Portugal con mi tarjeta claro!
Gracias!!!
Hola.
En primer lugar daros las gracias por la información que facilitáis.
En esta ocasión estaba buscando información sobre la documentación que hay que llevar obligatoriamente, y veo que del seguro sólo mencionáis el recibo, no hay ninguna referencia a la Carta Verde. En MAPFRE se puede descargar ese documento directamente desde sus aplicaciones para móviles, supongo que será similar en otras aseguradoras.
Por otro lado, los recibos del seguro ya sólo llegan en formato electrónico ¿es obligatorio llevarlos imprimidos en papel o es suficiente con llevar los PDFs en el tfno, aunque sea conveniente llevarlos en soporte papel?
Por España no llevo los originales, sólo las fotocopias compulsadas en Tráfico. Entiendo que un vehículo extranjero circulando por Portugal ha de llevar los originales.
Gracias.
Hola,
Por si todavía no lo hubieras solucionado, el problema es que la dirección acaba en .com y no en .pt
Saludos
Hola Manuel,
Tráfico no da mucha información. El permiso de circulación del coche, el de conducir y la tarjeta/pegatina de la ITV son obligatorios en el extranjero. Tráfico dice que hay que llevar los originales aunque aquí valgan copias compulsadas.
Del seguro: la información de tráfico es del 2008 y 2003 (www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num161-2003-extranjero.pdf) y en ese momento era obligatorio llevar copia de la póliza y último recibo. Sin embargo, un decreto del 2008 permite a la policía acceder a estos datos (http://miratusmultas.com/blog/inicio/la-documentacion-que-no-debe-faltar-en-tu-coche/) y en España ya no es obligatorio. Fuera, tráfico no se pronuncia, aunque siguiendo las recomendaciones del 2003, habría que llevar un comprobante (no podrían acceder online). La carta verde solo es necesaria fuera de la UE.
Esperamos que te sirva de ayuda.
Buen viaje!
Hola peajeportugal, no me ha terminado de quedar claro el tema de multas con los peajes electrónicos.
Te cuento mi historia, la semana pasada estuve de vacaciones por el Algarve. Al entrar a Portugal por la A22 fui a meter mi tarjeta para realizar el pago, pero resulta que como es de débito el sistema no me cogía la tarjeta, por lo que opté por irme (se estaba formando ya cola detrás de mi) y ver si encontraba otro método de pago (desconocía por completo el funcionamiento del peaje). Preguntando por la zona (fui hasta Lagos por la autopista) me comentaron el tema del dispositivo electrónico, la VIA-T aqui, pero no dispongo de el, y de las tarjetas prepago, me dijeron donde comprarlas (correos y estaciones de servicio de la autopista) pero fui a varias de ellas y siempre las tenían agotadas con mi correspondiente mosqueo. Por lo que me tuve que volver sin pagar.
Estoy intentando buscar una forma de pago para evitar una posible multa (la cuantía del peaje es de 21€ aprox) pero no se donde dirigirme, ni siquiera si comprando online una tarjeta prepago me valdría para pagar el peaje de la semana pasada.
¿Podrías ayudarme? Muchas gracias!
Hola,
Varias personas nos han comentado que han podido pagar la deuda de peaje tras ponerse en contacto con la concesionaria correspondiente. La de la A22 es Vialivre (http://www.vialivre.pt/Default.aspx) y su mail de contacto es apoioutente@vialivre.pt
Suerte!
Publicar un comentario